Esta es la diferencia entre las Cofradías y las Hermandades
¿Qué diferencias hay entre Cofradías y Hermandades
En el pasado las Cofradías y Hermandades sí eran distintas en la actualidad tiene mucha similitud. Ambas son agrupaciones religiosas que comparten principios y un fin común.
- Las Hermandades surgen para integrar a personas de distintas procedencia estatus social o profesión. Se regula con estatutos al igual que sucede con las cofradías.
- Las Cofradías por el contrario surgieron para agrupar a personas de una determinada profesión, de ahí que a todos nos suene lo de ‘cofradía de pescadores’. Se regían por unos estatutos sencillos. Si la cofradía con el tiempo admitía a cofrades de distintas procedencia se convertía en una hermandad.
🔍 #Curiosidad •La @Hdad_Trinidad es una de pocas cofradías que permanece en el lugar en el que se fundó. pic.twitter.com/z3Zn1mprul
— SA Cofradías (@SA_Cofradias) 1 de abril de 2017
- Las cofradías y hermandades surgieron algunas en el siglo XIV o incluso antes como asociaciones gremiales, aunque era en las cofradías donde se agrupaban personas de una misma profesión también en las hermandades las había.
- Las Hermandades y Cofradías religiosas adoptaban el culto a un santo o figura religiosa que representaba su patrón, a quien rezaban para que defendiera sus intereses. En la actualidad no existen diferencias jurídicas entre Hermandad y Cofradía, y en todas ellas se agrupan personas de distintas profesiones y procedencias, se mantiene el nombre (‘Hermandad o Cofradía’) para continuar la tradición.
Cofradías religiosas tipos
Los cofrades se agrupan en torno a la advocación o fervor a una figura religiosa, Cristo, la Virgen o la reliquia de algún Santo. Entre los distintos tipos de cofradías religiosas están:
- Las cofradías sacramentales: Su función es cultivar la adoración y devoción hacia el Santísimo Sacramento
- Las Penitenciales: son las que hacen pública estación de penitencia, y también se les llama hermandades penitenciales.
Archicofradías
Esta denominación la reciben algunas cofradías o hermandades religiosas que tienen más privilegios por varios motivos. Solo el Papa puede conceder dicho título:
- Al ser una agrupación muy antigua
- De manera honorífica para una entidad en particular
- Porque se considera que una Hermandad concreta merece tales privilegios, dada su naturaleza.
Temas:
- Semana Santa